16.1.11

Nuestra Historia

Foto de uno de los pasillos del Seminario (1950), un año después de la Fundación.


Reseña elaborada por el Pbro. Gerardo Amado Juárez
Vicerrector en el año 2009


Para transportarnos hasta el nacimiento del Seminario es importante tener en cuenta la erección de la Diócesis de San Vicente por su santidad Pío XII. Es de este pontífice que el seminario toma su nombre, no existe un dato que fundamente la razón de dicho nombre pero es lógico pensar que lo toma de él, porque el Papa al nombrar a Mons. Aparicio como primer Obispo de la Diócesis, que hasta 1943 era parte de la Arquidiócesis de San Salvador, le encomienda fundar dentro de sus primeras Obras al Seminario Menor, institución en la que pueda sembrarse la semilla del futuro clero diocesano. Mons. Aparicio no hizo oídos sordos a este mandato. Se puede decir que la razón de la existencia temprana del seminario en la Diócesis recién fundada se la debe a la voluntad expresa del Santo Padre.

El día tres de Abril de 1949 se funda el Colegio Seminario teniendo su sede en la 1ª Avenida Norte, 7ª Calle Poniente, nº 24, San Vicente, que es donde actualmente están las instalaciones de dicho centro de formación.

Mons. Aparicio pone al frente de dicha institución a los padres Salesianos. Recordemos que el primer Obispo Titular de la Diócesis es religioso, concretamente de la Orden fundada por el carismático Don Bosco, patrono de la juventud, de ahí que el Seminario Menor, lugar donde se acogerán jóvenes con inquietudes vocacionales, no fue una tarea pesada y fea para el primer Obispo de San Vicente, sino una tarea difícil pero hermosa, afín a su carisma salesiano.

En 1956 se modifican algunas normas disciplinares, ya en 1949 se había redactado algunas, pero estaban, según el Reverendo Padre Wenceslao Dólezal, rector del Seminario en aquél entonces, un poco difusas.

En el año lectivo de 1958 se une al equipo formador el director espiritual el Reverendo Padre Ambrosio Bonalumi y aparecen como asistentes Francisco Ballesteros y José Oscar Barahona, futuro obispo titular de nuestra diócesis.

Cancha de basquetbol de nuestro seminario en el año 1959

Los padres salesianos pusieron los cimientos del incipiente seminario, su labor fue grande, y será valorada siempre, su entereza y sentido de fe hizo que la obra no se desmoronará en los inicios, que fueron muy difíciles, pero gracias a ellos y a las ayudas de personas altruistas, la institución no sucumbió y por eso se mantiene hasta nuestros días.

Para el año 1965 el seminario pasa hacer dirigido por los sacerdotes de la Diócesis de San Vicente, ésta ya contaba con varios sacerdotes propios y Monseñor Aparicio, decide que la institución sea llevada por el clero de la diócesis.

En 1968 recibe la dirección del Seminario el P. Oscar Barahona y el 31 de Enero de 1969 Recibe el Seminario Pío XII el Reverendo Padre Ramiro Valladares. El nos deja constancia de este hecho en el libro de gastos “Este día recibí del P. Oscar la dirección del seminario” estampando su firma y el sello de la institución. En febrero de 1973 recibe la rectoría el reverendo P. Mario Rodolfo Uceda. El tiempo va avanzando y en medio de los albores de la agitación social que ya se comienza a sentir en todo el país de un modo más crudo, el seminario sigue su itinerario.

El 30 de Agosto de 1977 es nombrado rector el reverendo P. Francisco Leopoldo Rodríguez y el 1º de Diciembre de 1979 recibe el Seminario el inolvidable reverendo P. José Gadda Magni.

Foto del Padre Gadda, conocido y recordado como el padre "Gaddita",
con un grupo de seminaristas

En 1981, se funda la sociedad de “Amigos del Seminario”, cuyo primigenio número era de 57 personas que donaban a la institución entre 1 y 2 colones mensualmente; la cantidad sería hoy equivalente a 12 y 24 centavos de dólar. Con el paso del tiempo se descuidó esta sociedad y dejó de existir.

En 1987 se construyen las nuevas instalaciones del Seminario Menor, que son las que actualmente ocupa el Seminario Mayor de la Diócesis, en 1988 el Seminario Pío XII se traslada a la nueva infraestructura.

Nuevas instalaciones, actualmente son las instalaciones
del Seminario Mayor Diocesano


El P. José Luis Escobar, futuro Obispo de la Diócesis, fue rector en dos periodos, el primero que va desde el 8 de Enero de 1983 hasta el 1º de febrero de 1985. Luego le sucede el P. Luis Angel Zepeda del 1º de febrero hasta el 10 de Abril de 1985. Del 2 de febrero de 1986 llega a la rectoría el reverendo P. Santiago Alfredis Sánchez.En 1991 se retoma la idea de la Sociedad de Amigos del Seminario, rige como Rector el Reverendo Padre Adán Ramos, pero a finales de la década de los noventa y principios de la primera del nuevo siglo, vuelve a desaparecer dicha sociedad.
En el año de 1993 se cumplen 50 años de la Erección de la Diócesis. El 8 de enero de 1993 recibe el Seminario el P. Roberto Alvarado. Hay constancia de la celebración de los cincuenta años de fundación del seminario, quizás no fue una espectcular celebración, pero sí se puede atisbar una seriedad en la preperación de cantos, slogans y de un ambiente festivo singular en cada uno de los seminaristas.

El 30 de Enero de 1995 toma posesión del Seminario como Rector el P. Angel Flores Arenivar, quiendeja constancia al escribir:
“Mons José Oscar Barahona me nombró rector del Seminario y recibí del P. Robero Alvarado. Este año tuvieron a mi cargo 31 seminaristas a los cuales he tratado de darles todo lo necesario para su formación sacerdotal". Las semillas de la vocación sigue regándose en las diversas parroquias, a pesar que no existe una Pastoral Vocacional sintemáticamente organizada, los aspirantes al sacerdocio no faltan.

Luego de que el actual Vicario General, el Pbro. Ángel Flores estuvo de rector, fue nombrado el reverendo P. José Eduardo Chávez, quien tomó posesión en enero de 1998; el seminario sigue su curso, los seminaristas entre trabajos de construcción del muro, deporte, estudio y esmerada disciplina siguen formándose. Para el año 2002 llega a la Rectoría el Pbro William Antonio Flores, al cual le toca construir dos nuevos salones en las instalaciones del Seminario durante el año 2005, pues su Excelencia, Monseñor José Oscar Barahona, Obispo Titular de la Diócesis,
decide fundar el Seminario Mayor de la Diócesis, ya que hasta ese entonces los seminaristas mayores habían pasado por varios seminarios Mayores, como San José de la Montaña en San Salvador, El seminario Mayor de Morelia, en México, y por último, habían estado siendo formados en el Seminario Mayor de la Diócesis de Sololá, Guatemala. Monseñor Oscar inicia el seminario Mayor de San Vicente con los años de Teología. En ese año ambos seminarios, Menor y Mayor, están en las mismas instalaciones.

Para el Año 2007, Monseñor José Luís Escobar, Tercer Obispo Titular de la Diócesis, decidió trasladar al Seminario Menor Pío XII a unas instalaciones aparte y nombra como rector al Pbro. Carlos Enrique Barrera, el seminario se traslada a sus antiguas instalaciones, y desde ese año el Seminario se encuentra nuevamente en el lugar donde nació.

Actuales instalaciones del Seminario


Se vuelve a fundar en el 2008, por iniciativa del señor Obispo, Monseñor José Luís, la Sociedad de “Amigos del Seminario”, que actualmente sigue ayudando a la institución en una doble vertiente: espiritual y económica. Sin duda, esta sociedad, como históricamente queda plasmado, requiere de mucha atención y motivación, sino fácilmente desaparece.

En el año 2009 estuvimos de fiesta, celebramos 60 años de Fundación, la fiesta tuvo su punto álgido en la solemne Eucarística, presidida por Monseñor José Elías Bolaños, Obispo Titular de Zacatecoluca y Administrador Apostólico de la Diócesis de San Vicente, pues recordemos que Monseñor José Luís Escobar, había sido traslado por su Santidad Benedicto XVI, a la Sede Metropolitana del país, tomando posesión de la Arquidiócesis de San Salvador el 14 de Febrero de ese año.

Si bien el aniversario era el 3
de abril de 2009, no se celebró ese día, pues era viernes de Dolores, se dispuso celebrar el aniversario el sábado 6 de junio, con la presencia de algunos Amigos del Seminario, del Club Serra San Vicente, Sacerdotes de la Diócesis y seminaristas de ambos seminarios diocesano.

Interior de nuestro seminario en la actualidad,
detalle desde uno de sus pasillos.

A inicios de este 2010, con 61 años, nos unimos a nuestros hermanos del Seminario Mayor "la Inmaculada" para recibir juntos a nuestro nuevo Obispo Titular, Monseñor José Elías Rauda Gutiérrez OFM, el 16 de febrero de 2010, la reunión fraternal tuvo lugar en las instalaciones de nuestro seminario y en compañía de las miembros y de los miembros del Club Serra San Vicente.

El Seminario es hasta el momento uno de los tres seminarios más antiguos del país y continúa su andadura hasta que Dios se lo conceda.

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.